iniciomapa webcorreo
¿Qué es mediación?

La Mediación es un método de resolución de conflictos en el que las partes con la asistencia de un tercero imparcial, el mediador, consiguen por si mismas, a traves de la discusión y la negociación, adoptar acuerdos mutuamente satisfactorios.

VENTAJAS:

  • Flexible
  • Voluntaria
  • Rápida
  • Acuerdos creativos
  • Lenguaje sencillo
  • Soluciones con "sentido común"

PRINCIPIOS:

PRINCIPIO DE VOLUNTARIEDAD Las partes participan de manera libre y sin que ninguna autoridad los obligue.Las partes son libres de iniciar o no el proceso así como de proseguirlo o de llegar a un acuerdo, también el mediador dependiendo de la evolución del proceso, puede decidir finalizar la mediación.

PRINCIPIO DE IGUALDAD DE CONDICIONES DE LAS PARTES El mediador esta obligado a garantizar el equilibrio entre las partes y el derecho fundamental de estas a la igualdad a lo largo del proceso, impidiendo que ninguna de las partes puede abusar de la situación de inferioridad de la otra, de su error, de su ignorancia , pretendiendo lograr un acuerdo desequilibrado o manifiestamente injusto.

PRINCIPIO DE CONFIDENCIALIDAD Tanto el mediador/es , como las partes deberán guardar reserva de todo lo escuchado o visto durante el proceso de mediación y no podrán revelar su contenido a menos que las partes de común acuerdo lo autoricen. Para la salvaguarda de este principio se precisa la firma de un convenio de confidencialidad especifico que deberán suscribir todas las partes junto con los mediadores.

PRINCIPIO DE PROTAGONISMO DE LAS PARTES Las partes son las protagonistas en la toma de decisiones y tienen la ultima responsabilidad sobre los contenidos del acuerdo. Las partes son las que buscan la solución al conflicto, ayudados por los mediadores, quienes no imponen un determinado acuerdo.

PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD Los mediadores tienen que conducir el proceso en un contexto de neutralidad e imparcialidad, sin influir en las decisiones de las partes. Los mediadores no podrán tomar partido por ninguna de las partes del proceso y deberán abstenerse de que sus creencias puedan convertirlo en aliado de ninguna de las partes. Si las partes sintieran en algún momento que este principio esta siendo vulnerado deberán advertirlo a los mediadores, a fin de hacerlo respetar..

 

LinkedinTwitterfacebook

Av. Federico Soto núm. 16, 7º izq. - 03001 Alicante - 638 121 949 - info@medialogos.es

Mediación familiar | Mediación empresarial | Mediación vecinal | Mediación sanitaria | Contacto