iniciomapa webcorreo
Preguntas Frecuentes

¿Es la Mediación una vía independiente de la vía judicial?
Con carácter general se habla de que ambas son vías complementarias, ya que en ocasiones, como ocurre en los supuestos de separación y divorcio, lo acuerdos alcanzados necesitan de una posterior ratificación judicial.
En los demás casos, si las partes lo desean, pueden otorgar ejecutividad a dichos acuerdos elevándolos a escritura publica ante notario.


¿Es realmente un sistema no adversarial?
Las partes que intervienen en mediación lo hacen voluntariamente sin ningún tipo de presiones externas, y es en mediación y a través del diálogo como se consiguen acercar posturas y llegar a acuerdos satisfactorios para todos. En mediación las partes no son adversarias y si lo han sido no tienen porque continuar con esa actitud siempre. Es importante subrayar que los conflictos gestionados a través de un proceso de mediación las partes se ahorran las tensiones que suponen el tener que acudir a juicio ante la incertidumbre del fallo.


¿Es más rápido un divorcio o separación a través de Mediación?
Sí, en base a la nueva Ley para que puedan acelerase los trámites legales encaminados a la obtención del divorcio es necesario que las partes lleguen con todo acordado al juez (custodia compartida, liquidación del régimen económico matrimonial, pensión por alimentos) siendo la mediación el ámbito más apropiado para ello, ya que las partes son libres de decidir lo que quieran con la ayuda de un profesional en mediación que intervendrá siempre respetando la voluntad de las partes.


¿Qué relación tiene la Mediación Familiar y la custodia compartida?
A raíz de la nueva ley española del divorcio, aprobada en Julio del año 2005 las partes pueden pactar la custodia compartida mediante acuerdo presentado al juez.
Desde la Ley se hace referencia a la Mediación como vía que facilita el acuerdo entre las partes.

Pactar una custodia compartida requiere tiempo y dedicación porque no hay dos familias iguales y es en este campo donde es indispensable que profesionales formados en mediación puedan guiar a las partes para que éstas a través de su voluntad elijan lo que consideren mas positivo respecto a los tiempos de cuidados y convivencias con los menores.


¿Qué tiempo lleva la Mediación?
No hay un plazo fijo ni inamovible, por término medio se tarda entre 6 y 8 sesiones, a razón de una o dos sesiones a la semana de  hora y media de duración.


¿Lo que se acuerde en Mediación es confidencial?
Los procesos de Mediación son absolutamente confidenciales, no pudiendo el mediador revelar ningún tipo de información que haya manejado. Por esta razón en el supuesto de que las partes decidan no continuar con el proceso de Mediación el mediador no puede ser citado como de ninguna de las partes en un juicio que verse sobre la misma materia tratada en mediación.

Consultas Gratuitas sobre Mediación

 

¿LE QUEDA ALGUNA DUDA SOBRE LA MEDIACIÓN SIN CONTESTAR?
Envíenos un e-mail y sin ningún compromiso te contestaremos en menos de 48 horas. Somos profesionales y deseamos que este plenamente informado antes de elegir esta opción.

 

LinkedinTwitterfacebook

Av. Federico Soto núm. 16, 7º izq. - 03001 Alicante - 638 121 949 - info@medialogos.es

Mediación familiar | Mediación empresarial | Mediación vecinal | Mediación sanitaria | Contacto